martes, 10 de noviembre de 2009

CONSERVADORES Y LIBERALES



Dentro de lo que fue el desarrollo de la política chilena durante el siglo XIX, el conflicto entre conservadores y liberales, fue lo que ocupo a la clase dirigente del país.
Todo nace a partir del carácter que tenia la constitución de 1833 que fue interpretada por parte de las mentes liberales de la época como autoritaria. Nacida de las ideas políticas de Diego Portales, figura amada y criticada a su vez, la idea de Portales era dar un orden a la nación, entregarle gobernabilidad, después podría entregarse mayores libertades a los individuos. Con Joaquín Prieto se inaugura lo que se conoce como los gobiernos conservadores, los cuales levan adelante su proyecto político el cual se basaba en la consolidación del orden social, tomado las ideas de Portales, el poder ejecutivo debía ser fuerte impersonal y que llegara a ser respetada por todos los miembros de la sociedad, para ello los gobiernos conservadores reconocen en la Iglesia Católica, la orientación espiritual y política para construir una institucionalidad organizada. Todo esto pensado en el contexto parecía el ideal y el único camino para construir la idea de nación y en si un Estado, pero los gobiernos conservadores aplicaron, recursos de fuerza que les restaron credibilidad a su proyecto, lo que permitió la construcción de la oposición por parte de los liberales.
El proyecto de los conservadores perduro por casi todo el siglo XIX, siendo sus banderas de luchas la libertad de educación y empresa, siendo estos importantes para lograr la detención de la influencia del estado en la vida de las personas, además su defensa de la religión, la familia y la propiedad, libertad de enseñanza y electoral.
Durante este periodo surgirá una generación de políticos que buscaban mayores libertades públicas y se manifestaban abiertamente contrarias al legado de Portales, fundaran a finales de la década de 1840 el club de la reforma y fundaran el primer partido político moderno el Liberal, además de la sociedad de la igualdad fundada por Francisco Bilbao, los cuales organizaran actividades que iban en contra de las formas autoritarias del gobierno. Es durante la década de 1850 que se levantaran en armas en 1851 en contra de la postulación presidencial de Montt la cual seria derrotada en Loncomilla. Hacia 1859 se levantan en armas desde Copiapó Manuel Antonio Matta y Ángel Gallo, los cuales eran empresarios mineros, triunfan en Los Loros e intentan marchar a Santiago pero las elites prefirieron apoyar a Montt, estos conflictos tuvieron un saldo de cuatro mil muertos, lo que hacia urgente cambios en el sistema político chileno del siglo XIX.
Para la designación del nuevo candidato a la presidencia se produjo una fusión entre liberales y conservadores, ya que el elegido era Varas pero este causaba resistencias, el elegido fue José Joaquín Pérez, con el correr de la década la fusión entre liberales y conservadores comienza a experimentar fisuras.
Hacia 1870 el congreso comienza a quitarle parte del poder que le otorgaba la constitución, esto comienza a encaminar el régimen desde un periodo marcado por el presidencialismo y la figura fuerte del ejecutivo a uno con mayor poder del parlamentarismo, la pregunta es quien mandaba, obvio el presidente pero mediado por el congreso, esta dicotomía se mantuvo hasta 1891 donde la premisa era la tolerancia.
A grandes rasgos el conflicto surgido durante 1891 es entendido en parte por esta disputa entre conservadores y liberales nacida desde casi los albores de la república, donde cada vez se buscaba quitarle atribuciones al Presidente. Esta explicación mas de la pugna a largo alcance no alcanza a explicar en si las motivaciones de Balmaceda o de los parlamentarios, ya que no se produjo un cambio constitucional para dar paso a lo que habitualmente se conoce como régimen parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario